martes, 19 de julio de 2016

Munster (leyenda de la bandera de Breogán)

Munster (leyenda de la bandera de Breogán)

Munster (An Mhumhain en gaélico) era el reino del sur de Irlanda, justo enfrente de la costa gallega. En este reino existió en la antiguedad el reino gaélico de Brigantia, posiblemente relacionado con el reino gallego de Brigantia.

El antiguo poema gaélico, Ard Ruide, describe "Munster en el sur, es el reino de la música y artes, de los arpistas y de los mejores jinetes de caballo. Las ferias de Muster son las mejores de Irlanda".


 



En las armas históricas del reino de Mhumhain figuran tres coronas de oro sobre un fondo azul. Esta disposición es idéntica a las primeras armas conocidas del Reino de Galicia, en las que también figuraban, en el mismo orden, tres santos griales de oro sobre un fondo azul.

Existen varias leyendas que explican la significación de las coronas en la bandera. Una de esas leyendas se refíere a la historia de Breogán, según la cual ocho de sus bisnietos partieron a la conquista de Irlanda, falleciendo cinco de ellos durante la invasión, y sobreviviendo tres de ellos, entre los cuales compartieron el Reino de Munster. Otra leyenda, haciéndose eco de esa leyenda breoganiana cuenta que las coroas representan los tres principados históricos del Reino de Munster: Thomond (Norte de Munster), Desmond (Sur de Munster), y Ormond (Este de Munster).






La bandera del Reino de Munster, donde antiguamente existió el Reino de Brigantia, fue usada temporalmente como símbolo de Irlanda en los años anteriores al establecimiento del Arpa como símbolo nacional irlandés, durante el reinado del rey inglés Henry VIII. Aunque no se conservan referencias a este hecho, otra leyenda afirma que esta bandera fue "la bandera más antigua que navegó por los mares, las tres coronas sobre campo azul, que representan a los tres hijos de Milesius y bisnietos de Breogán".


No hay comentarios:

Publicar un comentario